Día mundial del Folklore

Conoce por qué se celebra este día y las peculiaridades del folklore peruano.
Cada 22 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Folklore, declarado por la UNESCO. Se eligió esta fecha en conmemoración a la carta publicada por el arqueólogo británico William G. Thorns en la revista londinense “Atheneum”, donde se usó por primera vez el término “folklore".

Este término es una palabra creada con la unión de  ''folk'' (pueblo) y lore (saber) y se utiliza para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, como las artes, la música y las costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación. El folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.
En el Perú se desarrollan una serie de manifestaciones culturales mediante diferentes costumbres y tradiciones que persisten a través de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folklore en muchos espacios del país, con bailes que demuestran la alegría de cada pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de diversas región.
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de América del Sur. Esto se debe a que este país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas civilizaciones nacidas en el continente. Dicho folklore consta de tres expresiones geográficas: la costeña, la andina y la amazónica.
La región costeña se compone de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La andina consta de dos partes: un folklore más autóctono y uno mestizo, donde confluyen lo nacional y lo español. Por último, el folklore amazónico, destacado por tener un folklore propio de grupos amazónicos y uno moderno, nacido del contacto de varias regiones y culturas.